lunes, 7 de noviembre de 2011

Muchos MENORES en CENTROS de ACOGIDA SUFREN TRASTORNOS y no es tratado

Problemas afectivos y de conducta, ansiedad, déficit de atención y consumo de sustancias son algunos de los trastornos psicológicos que padece el 77% de los jóvenes que habitan los centros de acogida de España, según explica Carlos Imaz, psiquiatra del Hospital Clínico de Valladolid. La mayoría de los casos, ha advertido el profesional, "no es tratado ni diagnosticado".

Los datos son más preocupantes si se toma en cuenta que el 63% de los chicos que se encuentra bajo régimen de internamiento consume cannabis, ha dicho Arantxa Fernández, médica del Hospital de Basurto. Esta sustancia puede producir trastornos cognitivos, que afectan a la memoria reciente y al rendimiento escolar.

El tema ha ocupado este fin de semana a numerosos expertos, durante el XI Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente celebrado en Santiago de Compostela. La problemática afecta a unos 11.000 jóvenes en el país, la mayoría varones, que provienen de familias desestructuradas en las que han padecido algún tipo de abuso.

Los especialistas reunidos coincidieron en la necesidad de alcanzar una mayor coordinación entre los servicios psiquiátricos y los centros terapéuticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario