lunes, 7 de noviembre de 2011

SITUACIÓN DE RIESGO Y ENFOQUE DE EXCLUSION EN LOS JÓVENES

Sobre el concepto de riesgo


El de riesgo constituye un concepto socio-jurídico que prevaleció y atravesó las prácticas y los saberes sobre niños y jóvenes a lo largo de todo el siglo XX. Este concepto  jurídico -que tiene su origen en los sistemas de protección penal para los niños y jóvenes pobres en el siglo XIX- transformó a estos en “menores”,  y los convirtió en  sujetos de intervención estatal y en objetos de control social a fin de transformarlos en personas “normales”.


[Niños y jóvenes aparecían bajo la categoría de minoridad, estigmatizados por una condición cuyos fundamentos fueron en principio apreciaciones ético-políticas (hijas e hijos ilegítimos, abandonados, huérfanos) que escondían las prácticas de las familias tradicionales.  Más adelante,  la crisis socioeconómica de los 80 incrementó la población de los llamados “menores”, sobre todo de quienes poblaron las urbes de América Latina;  sus manifestaciones se multiplicaron junto con su importancia sociocultural y demográfica, y el concepto de “riesgo” se extendió a niños, niñas y jóvenes que trabajaban o vivían en las calles,  consumían drogas, se embarazaban tempranamente, se organizaban en pandillas o infringían las normas sociales.



[1] Maluf, “Acerca del enfoque de riesgo”, op. Cit.

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